jueves, 31 de octubre de 2013

"¿En qué me afecta la Reforma Hacendaría?" (Godinez)

Mucho se ha hablado de la Reforma Hacendaría en estos últimos días.  Es un tema complejo que el día de hoy trataremos de aterrizar en este espacio. En específico nos centraremos en el impacto que tendrá la reforma para los trabajadores.



La madrugada del día de hoy la cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular la reforma hacendaria, la cual al final sufrió modificaciones importantes. Debido a esto la propuesta se reenvió a la cámara de diputados para su visto bueno. Sin embargo, ya se han confirmado los lineamientos para la mayoría de los impuestos que se aplicarán de ahora en adelante.


Este es en resumen una lista de los 10 nuevos impuestos que tendrás (tendremos) que pagar en 2014:

1.- Hora de poner a los perros a dieta. Impuesto a la comida y la venta de mascotas.
La croquetas de tu mascota (perro o gato) te van a costar 16% más el próximo año, lo mismo aplica  si quieres comprar una mascota nueva. 

2.- De poquito en poquito se junta muchito. Impuesto a los chicles.
El chicle deja de tener un tasa cero debido a que no es considerado un alimento, por lo que a partir del próximo año pagaras un 16% más por ellos.

3.- ¿Viajas por negocios? Este podría afectarte: IVA al transporte terrestre foráneo.
Los legisladores acordaron poner 16% de IVA a los transportes foráneos. Los expertos estiman que esta medida podría aumentar el costo en la tarifa hasta un 12% más.

4.- Todos iguales. Homologación del IVA en las fronteras.
El Senado canceló el tratamiento preferencial y homologó el IVA, para pasar del 11 al 16%.

5.- Un golpe a la Coca… Impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas.
A partir del 2014 deberás pagar 1 peso más por litro por las bebidas saborizadas.

6.- …Y otro más a las garnachas. Impuesto a alimentos “chatarra”.
El Senado aprobó incrementar a 8% el impuesto a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados *(¡hora de empezar a contar calorías!).

7.- Dependiendo del sapo es la pedrada. ISR para los que ganan más.
Los senadores propusieron el pago de ISR de 30% para las personas físicas que ganen hasta 750,000 pesos; pagarán 32% quienes ganen más de esa cantidad; para quienes tengan ingresos de más de 1 millón de pesos tendrán que pagar 34% de ISR y para quienes ganen más de 3 millones, el impuesto será de 35%.

8.- ¿Inviertes en bolsa? Ahora pagarás impuesto por ello.
Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la bolsa de valores.

9.- Adiós al IETU y al impuesto por depósitos.
Desaparecen el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el fin de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR. 

10.- Nuevo límite a la deducción de impuestos.
Para 2014 los trabajadores o “freelancers” (que sean personas físicas)  sólo podrán deducir un monto máximo de 50% de su ingreso en su declaración anual. Además de que ahora TOOOODO se deberá de pagar con tarjeta de crédito o débito (Si, incluido las consultas médicas)





Con esta lista uno podría pensar que el golpe de la reforma hacendaria no fue tan grave. Sin embargo los legisladores decidieron cerrar con broche de oro con la siguiente propuesta: La deducibilidad “parcial” de las prestaciones laborales pagadas por el patrón. Este es en mi opinión el tema que debería de preocuparnos. Y mucho.

¿Que significa esto de deducibilidad parcial?. Al día de hoy (es decir, sin la reforma fiscal) las prestaciones laborales básicas como lo son aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro, que son pagadas por los patrones tienen el beneficio de poder ser deducibles el 100% de  ISR, sin embargo a partir del 2014, solo se podrá deducir el 53% del importe de las prestaciones que le dan a sus trabajadores.

"¿En qué me afecta esto a mi como Godínez? Que se preocupe mi patrón". Sé que muchos podrían pensar de esta forma, sin embargo no es algo deba tomarse a la ligera.  Ponte a analizarlo;  la empresa en la que trabajas dejará (de un día para otro) de deducir el 47% de lo que gasta en tus prestaciones.


Ahora es tiempo de que seamos honestos, ¿Crees realmente que en tu empresa te pagan más de 15 días de aguinaldo, fondo de ahorro y vales de despensa porque les caes bien?. La realidad es que una empresa nunca dejará de ser negocio, y como tal los patrones siempre verán por sus intereses antes que el de sus empleados.  

Para mi queda claro que muchos patrones buscarán renegociar las prestaciones y bajarlas a mínimo indispensable, es decir a lo que marca la ley, puesto que dar más  no les ofrecerá ningún beneficio y si les será mucho más caro.

También es cierto (y si algún abogado me lee podrá confirmarme esto) que las prestaciones que estén estipuladas en contrato son irrevocables. Pero esto último muchas veces se maneja sólo en la teoría (ya que saben que en nuestro México Mágico Musical todo es posible).

Eventualmente esta reforma incentivará a las empresas a considerar optar por esquemas de subcontratación de trabajo, también conocido como outsourcing (¡algo que sin duda hablaremos a detalle en otro post!). Al utilizar la subcontratación, muchos patrones se ahorrarán la carga financiera de las prestaciones que dejaron de ser 100% deducibles, pero eso conducirá a peores condiciones de trabajo.

Mi opinión al respecto es definitiva. Esta reforma hacendaría asegura el desempleo , castiga la reinversión por parte de los empresarios y pone trabas a las pequeñas y medianas empresas para crecer.

¿Qué opinas al respecto? Por favor deja tu aportación en la sección de comentarios.


2 comentarios:

  1. Me encanta este blog. Quizás uno como persona ignorante no se preocupa por este tipo de cosas cuando realmente deberíamos de saberlo!. Muchas gracias por este post!

    ResponderBorrar