domingo, 26 de enero de 2014

Propósito$ 2014.

Hoy estaba escuchando el club de los 21 (es un excelente podcast  por cierto , puedes escucharlo aqui) . El programa ya era una emisión viejita (del día 17) y estaban hablando de los propósitos de año nuevo.



Hablaron de una encuesta que se hizo a nivel nacional sobre estos objetivos que nos hacemos todos a inicios de año. Obviamente en los primeros lugares estaban los clásicos de todos los años; bajar de peso, aprender ingles , viajar por el mundo ... y si, ahorrar dinero y ganar más. De hecho es el propósito más recurrente por los mexicanos, con un 72% de preferencia.


Me puse a pensar al respecto , ¿Por que será que año con año tenemos los mismos propósitos? ¿Que nos falta para cumplirlos? . Creo que el problema esta en el enfoque que le damos a las cosas.


A que me refiero: Si nuestro propósito es bajar de peso no es lógico posponer la fecha para dejar de comer, no debería ser un "el lunes empiezo"... y mientras me zambo 3 tamales. Si tienes el propósito la dieta debería empezar YA.


Lo mismo con el dinero, si tenemos la firme convicción de que este 2014 sea un año lleno de lana debemos plantearnos HOY mismo maneras de lograr esa meta.


Este 2014 los invitaría:

- A registrar los gastos diarios . Hoy en día es bien fácil, pueden usar una app como Expense Manager (¡es gratis!), esto te servirá para llevar tus cuentas en cualquier lugar. *Recuerda: No se puede enfrentar un problema que no se conoce. Hay que estar bien conscientes de a donde se esta yendo nuestra lana . TE SORPRENDERÁ saber cuanto te gastas en pinguinos , barritas , dulces y cosas que realmente no necesitas (¡y que probablemente tampoco ayudan mucho a que cumplas tu propósito de bajar de peso!).

-Tomar decisiones. El registro de tus gastos por si mismo no nos sirve de nada si no tomamos decisiones con ello. Debes tomarte al menos unos minutos a la semana para revisar en que estas gastando tu dinero y visualizar en que puedes recortar gastos.

- Consumir de forma inteligente. ¡Menos tarjetazos impulsivos y más compras planeadas!.

-Sé creativo con tu dinero y con tu forma de ganarlo. ¿Eres buen bailarín?, ¿tienes el talento nato de la repostería? , ¿eres bueno contando chistes? , podrías hacer un poco de dinero extra con esas habilidades. Los limites los pones tu.




- Leer e invertir en educación. Ya lo había dicho antes , "vacía tu bolsillo en tu mente que tu mente llenará tu bolsillo". 

-Divertirte más y estresarse mucho menos. El dinero no debería ser motivo de preocupación de ninguna persona , lamentablemente todavía hay muchas personas que se preocupan por como llegar al final de la quincena. Aunque es un tema importante , no hay que dejar que se nos vaya la vida en contar monedas y pensando en las deudas. Es mejor aprender a llevar un control sano y evitar pasar noches de desvelo. No te preocupes por tus problemas financieros , ¡ocúpate de ellos!

Gracias por tomarte el tiempo de leerme!

Saludos y felices finanzas.



Javier




No hay comentarios.:

Publicar un comentario