Cuantas veces hemos dicho o hemos escuchado a personas cercanas a nosotros decir :
SI...me compro carro de agencia este año (aunque no tenga ni el enganche)
SI...hoy salgo de fiesta (aunque deba pedir prestado a los de la oficina y tenga que esconderme de ellos el resto de la semana)
SI..."¡me lo llevo!" no importa que me acabe la quincena y apenas sea día 17.
SI...lo compro ahora , total, cárguenlo a la tarjeta y ya veré como lo pago, "yolo"
"¿Por qué?...PORQUE ME LO MEREZCO."
¡Yo al menos lo llegué a decir un par de veces! (lo confieso). ¿Saben cual es el problema? Al final esos gustos, ya sean grandes como un auto o pequeños como un par de cervezas, tienen su costo. Y no estoy hablando sólo del costo monetario , tienen también un costo emocional.
A menudo escuchamos que la mayoría de las enfermedades actuales son ocasionadas por el stress de vivir en un mundo agitado como el de nuestros días. Siempre activos y sin un momento para detenerse a pensar fríamente nuestras acciones.
Estamos acostumbrados a la idea del consumismo desenfrenado, a las compras de locura tipo "black friday" o al estilo de vida americano basado en el crédito para t-o-d-o. Queremos ser tal como hollywood quiere que seamos.
El problema es que en la vida real las cosas no se logran tan fácilmente, ¡en la vida real las cosas cuestan! (y caro). En la vida real "la tierra es de quien la trabaja" y ¡"vaca que no de leche que no coma"!, es decir , hay que trabajarle muy duro para hacernos de las cosas.
El quererse dar una "vida de rico" ahora, seguramente te llevará a pasar muchas carencias mañana. Y será precisamente en ese momento, cuando ya no puedas seguir el ritmo de vida que tanto crees que mereces, que sentirás eso que comúnmente se conoce como "stress"; eso que causa tantas enfermedades tanto físicas como del alma.
¿Vale la pena pasar por eso? Yo opino que no.
*¡Ojo! No digo que querer comprar un auto de agencia (o lo que sea en general) sea malo, o que no te merezcas eso y más, TODO LO CONTRARIO.
Creo que por el simple hecho de estar en este mundo todos nos merecemos ser plenamente felices, y si parte de tu felicidad esta comprometida por cuatro llantas entonces seguro debes hacer lo necesario por tener esas cuatro llantas, pero todo con planificación y sin dejar de comer para conseguirlo (¡debe haber prioridades!)
Créeme , al final te sentirás excelente de ver cumplido un objetivo, ademas valorarás mucho más lo que consigas , ya que lo has pagado con el sudor de tu frente.
Es por eso que, desde hoy, cuando vayas a comprar algo "porqué te lo mereces" , tal vez quieras pensar un poco más si realmente el costo de ese bien (tanto monetario como emocional) es algo que puedes sobrellevar de momento.
Si de momento eso que quieres no fuera posible , es muy sano decir:
(De momento, y sólo por un tiempo) "NO, porque me lo merezco":
- Merezco dormir tranquilo (nada de molestas llamadas de cobranza en las mañanas de los domingos)
- Merezco poder ahorrar al menos el 10% de lo que gano (y dejar de trabajar para los bancos)
- Merezco poder pensar a futuro (y dejar de preocuparme en como llegar a fin de quincena)
- Merezco todo lo que quiero , y todo lo podré conseguir a su debido tiempo, por que desde hoy haré lo que esta en mí para que así sea.
Recuerden: La tranquilidad no se vende a meses sin intereses.
Saludos y felices finanzas.
Javier.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario